divendres, 26 de desembre del 2008

Internet cambia la forma de leer... ¿y de pensar?

Internet es una herramienta que ha ido evolucionando y se ha ido expandiendo progresivamente sobre las personas.
¿Existe actualmente alguien que no tenga Internet? Es poco probable que haya alguna persona que no haya navegado nunca o que al menos que no sepa lo que es. Pero ¿cual es el efecto que este provoca?

Hay diversidad de teorías y pensamientos sobre este planteamiento:

Nicholas G. Carr, experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), cree que Internet puede menguar nuestra capacidad de concentración, reflexión y contemplación.
Como todo, la clave está en la cantidad, un uso prolongado de Internet, como de cualquier otra herramienta o actividad es negativo…
Incluso, como el mismo ha experimentado, puede reducir la capacidad de concentración frente a un libro, "La lectura profunda que solía suceder de forma natural se ha convertido en un esfuerzo", confiesa.

Por otro lado, nos encontramos al inventor y experto en inteligencia artificial, Raymond Kurzwei, que reconoce que sin esta herramienta, como muchas otras inventadas ya hace años, como son las calculadoras, hacen que nos acostumbremos a resolver nuestros problemas con ellas, y disminuya nuestra capacidad mental tanto para memorizar, como realizar operaciones matemáticas.
Pero, a diferencia de otras personas que pueden verlo como un inconveniente, dice que, si estas herramientas existen, hay que acostumbrarse a ellas y a no prescindir de su utilidad.

“Nuestros cerebros advierten de que no necesitan dedicar un esfuerzo mental (y neuronal) a aquellas tareas que podemos dejar a las máquinas"

JohnMcEneaney, profesor del Departamento de Lectura y Artes lingüísticas de la Universidad de Oakland (EE UU), coincide con Kurzwei, en que la inteligencia propia de todo ser humano sumada a la utilidad que pueden darle las maquinas, da como resultado un aumento de la propia inteligencia.

Después de leer estás reflexiones, pueden surgir diversas dudas, tanto positivas como negativas acerca de Internet. En próximas publicaciones iremos desvelándolas.

-¿Internet es una amenaza contra la lectura en papel?
-Las máquinas, como complemento a nuestra inteligencia